El Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos del municipio de Guadalupe fue actualizado tras 17 años sin tener ninguna modificación.

El documento fue publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado y fue realizado por las autoridades municipales y la participación del Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La alcaldesa del municipio, Cristina Díaz informó desde septiembre del año pasado que en esta actualización se identificaron 45 riesgos en Guadalupe, entre los que destacaron inestabilidad de las laderas, hundimientos, inundaciones fluviales y pluviales.

Asimismo, Díaz señaló que fue un trabajo que tomó mucho tiempo para poder desarrollarlo, sin embargo, es un archivo necesario para que las futuras administraciones que encabecen el municipio, para proyectar una mejor planeación del desarrollo de la ciudad.

La edil priista también destacó que Guadalupe sería la segunda ciudad con un Atlas de Riesgos en la entidad y la séptima en todo México y que ayudará a reducir las amenazas de inundaciones del área urbana y no solo en temas de orografía.

Derivado del análisis planteado en esta actualización Cristina Díaz también informó que se realizarían medidas preventivas para reducir el peligro de desbordamiento del arroyo Las Tinajas y desaparecer por completo la laguna que se forma en Juárez y Álvaro Obregón.

Dicho documento, también utiliza la información recopilada durante años para analizar las probabilidades de posibles hechos sociales, como manifestaciones, la incidencia de hechos delictivos, fraudes, hasta vandalismo y lo divide por sector del municipio.