En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad de las personas periodistas en el estado, la diputada Lorena de la Garza se sumó a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dra. Susana Méndez Arellano, y a un grupo de periodistas del estado en expresar su preocupación ante la creciente violencia e intimidación que enfrenta este gremio.

En los últimos tres años, se han reportado más de 24 casos de intimidación, detenciones ilegales, uso indebido de la fuerza, censura, amenazas y agresiones directas contra periodistas.

“Como autoridades, tenemos la obligación de garantizar que las personas periodistas puedan ejercer su labor sin miedo a represalias.

Proteger la libertad de expresión no es solo una cuestión de derechos humanos, es una cuestión de vida para quienes día a día informan a la sociedad.» señaló la diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso de Nuevo León. «

La diputada escuchó y acompañó el llamado urgente de contar con un protocolo de protección que contemple medidas específicas para salvaguardar a las personas periodistas y a los defensores de derechos humanos en el estado. 


Lorena de la Garza planteó que el mecanismo debería involucrar a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos, con el fin de garantizar una protección integral.

“Este es un trabajo que requiere de la colaboración de los tres poderes del estado y de todos los niveles de gobierno. Solo trabajando juntos podremos asegurar que quienes informan y defienden los derechos de la población lo hagan con la seguridad y protección necesarias,” finalizó.