Este viernes el Congreso Local tuvo la clausura del primer periodo ordinario de su legislatura, sin llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto enviado por el Gobernador Samuel García.
Esto luego de convocar a una sesión extraordinaria para discutir y buscar la aprobación de la Ley de Ingreso y la Ley de Egresos para el 2025 en el estado, los diputados en el pleno nuevamente se enfrascaron en un empate de 21 votos a favor y 21 en abstención.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD emitieron su voto a favor de las modificaciones realizadas al paquete fiscal enviado por el mandatario estatal, donde solicitaban un aumento a las participaciones municipales del 25%, por lo que las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Partido Verde, votaron en abstención.
En una jornada que será decisiva para Nuevo León, en medio de una incertidumbre sobre si se analizará el Paquete Fiscal 2025 o si sólo cerrarán el periodo ordinario, esta mañana fue reanudada la sesión del Pleno en el Congreso Local.
Este empate técnico tuvo lugar semanas atrás por lo que se declaró en receso desde el pasado 11 de diciembre, por lo que hoy 20 de diciembre se programó una sesión extraordinaria buscando este desbloqueo en materia presupuestal para el año entrante, sin embargo, esto no sucedió.
El panorama para el estado de Nuevo León hasta el momento, será iniciar el 2025 con un presupuesto ‘reciclado’ donde no se contará con actualización en la inflación ni en la participación financiera de los municipios.
Los diputados se despidieron pasadas las 13:00 horas entre abrazos y buenos deseos de fin de año y fiestas navideñas.