Durante las festividades de Fin de Año y Año Nuevo, el Gobierno de Santiago, encabezado por el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín, recuerda a los ciudadanos que se intensificará el operativo “Súbele al Orden, Bájale al Volumen” con el objetivo de evitar la contaminación por ruido y los conflictos vecinales. 

Horarios y Límites de Decibeles permitidos por zonas: 

• Zona Residencial (Exteriores):

De 6:00 a 22:00 horas con límite de 55 decibeles.
De 22:00 a 6:00 horas con límite de 50 decibeles.

• Zona Industrial y Comercial: 
De 6:00 a 22:00 horas con límite de 68 decibeles.
De 22:00 a 6:00 horas con límite de 65 decibeles. 

• Zona de Ceremonias, Festivales y Eventos: 
Horario permitido: 4 horas con límite de 100 decibeles. 

Este operativo responde a la necesidad de atender las quejas recurrentes por parte de los vecinos ante el exceso de ruido, por lo que los Inspectores de la Dirección General de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago y Protección Civil Santiago, se encargarán de atender los reportes de ruido excesivo para determinar si se está sobrepasando el límite permitido. 

Además, se hace un atento llamado a todos los ciudadanos para recordar que se encuentra prohibida la venta y el uso de la pirotecnia durante las festividades.

Esta medida busca prevenir la contaminación ambiental y sonora, así como las afectaciones negativas a la salud de las familias, mascotas y el medio ambiente;evitar las situaciones de peligro, especialmente para niñas, niños y adultos mayores. 

Los reportes pueden realizarse directamente a la línea de emergencias Nacionalal 911.