La tarde del jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la detención de Guillermo Álvarez, conocido como ‘Billy’ Álvarez, quien fuera director de la Cooperativa La Cruz Azul, después de permanecer prófugo durante cuatro años, y buscado en 196 países por la INTERPOL.

Álvarez enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, información de autoridades federales, será presentado ante el juez que emitió la orden de captura, y en las próximas horas se definirá su situación legal.

No solo él está bajo investigación, sino también varios de sus colaboradores durante su gestión al frente de la cementera, quienes también cuentan con órdenes de arresto emitidas por un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Las investigaciones revelaron que entre 2011 y 2017, Guillermo Álvarez y sus asociados habrían ocasionado un desfalco en La Cruz Azul por un monto superior a los 422 millones de pesos, aunque hasta el momento, las autoridades federales han logrado acreditar un daño por al menos 114 millones de pesos.

El desvío de recursos se habría llevado a cabo a través de empresas facturadoras de operaciones simuladas, como Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV y Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV.

Aparte de las acusaciones por mal manejo de fondos, se le imputa también por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, en respuesta a la investigación en su contra, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidió congelar todas las cuentas vinculadas a su nombre, incluyendo las del propio Club Cruz Azul.

Después de más de 30 años al frente de la institución, Billy Álvarez dejó su cargo tras ser señalado por estos presuntos delitos, además de las órdenes de aprehensión dentro del país, la Interpol ha emitido una ficha roja en 196 países para su localización y captura internacional.