Hubo discusiones sobre la asignación de fondos en 2024 durante tres días seguidos y el plan de análisis quedó a un lado.

El presupuesto de gasto federal para 2024 aún se debate en la Cámara de Representantes, donde Morena y sus partidos aliados votaron en contra de un plan para asignar recursos para reconstruir la costa de Guerrero después de la tormenta.

La asignación de fondos para 2024, una de las 800 reservas de asignación de la oposición para Acapulco y los grupos circundantes, el Banco del Partido Gwinda, el Partido Laborista (PT) y el Partido Verde, está en discusión por tercer día consecutivo. El Partido Ambientalista de México (PVEM) declinó discutir el plan.

En respuesta, legisladores del PAN, PRI y PRD criticaron la decisión del gobierno de no brindar asistencia al estado de Guerrero.

El plan de análisis fue rechazado por 527 votos en contra, 192 votos a favor y 1 abstención.

Esta tarde, el oficialismo y la oposición tomaron medidas, ocupando el triunvirato PRI-PAN-PRD el salón principal de conferencias, pese a la negativa del consejo gobernante.

El presidente del banco priísta pidió a Morena y sus compañeros que levanten la mano para que los fondos asignados al Fondo de Protección al Ahorro del Banco (Fobaproa) se utilicen para reconstruir Acapulco.

“Háganle caso al señor presidente, el Fobaproa es un robo, hay que quitarlo, levanten la mano cuando voten, no sean agachados.” Destacó el tricolor en la tribuna.

Es así que algunos integrantes de Morena, como la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Brenda Espinoza, acusó a la oposición por orquestar el enfrentamiento y detener el »proyecto de nación».

“Es un exceso lo que está haciendo el PRI, el PAN y el PRD en su desesperación por detener el presupuesto para el 2024, su avaricia, su individualismo, el hecho de que agredan en ese nivel. Tengo mucho coraje, tengo mucho sentimiento, porque uno está trabajando todos los días, tratando y procurando de cerrar esa brecha de desigualdad.” Brenda Espinoza.