Ante el pleno del Congreso en Nuevo León, el diputado local Héctor García propuso la constitucionalización de la protección, cuidado y apoyo a las personas mayores, incluyendo el castigo a quienes los abandonen.

Para proteger los derechos de las personas mayores y llevar una vida digna, dirigentes del movimiento cívico han propuesto una reforma al artículo 37 de la Constitución Política Nacional.

Esta reforma enfatiza la necesidad de castigar el abandono de las personas mayores por parte de familiares o instituciones creadas para protegerlas.

García lamentó la prevalencia del maltrato por parte de las personas mayores, quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables en México y enfrentan problemas de acceso, discriminación, violencia y rechazo, según la Encuesta Nacional de Discriminación.

“Es por justicia ayudar a la generación que formó parte del desarrollo del Estado, recibiendo un trato digno en la vejez, procurar su salud y puedan realizar actividades físicas y recreativas que los haga sentir bien”, externó Héctor García.

Señaló que Nuevo León tiene alrededor de 655 mil personas mayores, o el 8.8% de la población. Se estima que para 2030 este grupo poblacional alcanzará el 15,5%, basándose en el proceso de envejecimiento demográfico.