Los juicios fueron interpuestos por los municipios de Abasolo y Santa Catarina.

Debido a la existencia de diversas resoluciones firmes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el reparto de recursos a municipios instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está imposibilitado.

Mediante un comunicado el Gobierno del Estado de Nuevo León aclaró que se trata de los juicios interpuestos por los municipios de Abasolo y Santa Catarina dentro de los expedientes 4522/23-06-02-3 y 4524/23-06-01-1, donde se concedió la suspensión para el efecto de no distribuirlo.

“Mientras subsistan suspensiones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, prevalece la imposibilidad de distribuir dichos recursos”, se esclarece en el comunicado difundido esta tarde.https://d-9104468414238838571.ampproject.net/2311212202000/frame.html

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional contra la resolución del Poder Judicial del Estado de Nuevo León que invalida el Reglamento del Fondo Municipal de 2 mil 500 millones de pesos.

La resolución de la Corte que fue publicada este 5 de diciembre y que cuenta con fecha del 30 de noviembre, indica que con el fallo ya no habría obstáculos para que el Estado pueda girar los pagos.

Dichos fondos corresponden a los estipulado en la Ley de Egresos 2023 señalando que “se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Fue el pasado 23 de junio cuando la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ratificó la suspensión provisional con la que el gobernador quedó impedido de proveer el Fondo Municipal de la cuenta pública 2023.