Un total de 482 docentes y directores de las Secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, se vieron beneficiados este día con la basificación de sus plazas. Además se asignaron 272 plazas de base a personal de apoyo y asistencia a la educación.

Dicha asignación de plazas fue constatada por el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales; el Secretario General de la Sección 50, Juan José Gutiérrez Reynosa, y de la Sección 21, José Francisco Martínez Calderón.

Durante el evento efectuado en Cintermex, el Secretario General del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que desde el inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispuso como una prioridad de su gobierno, y en coordinación con el SNTE, la basificación de la gran cantidad de maestros y maestras que no contaban con una certeza laboral, por lo que en esta Administración federal se han superado las 960 mil basificaciones.

“Hoy asistimos a un acto de justicia laboral. A partir de hoy tendrán derecho al servicio médico y a todas las prestaciones extraordinarias que tienen, expresó el líder nacional de maestros.

Entre otros logros por mejorar las condiciones laborales del magisterio, mencionó que durante la pandemia sanitaria por el COVID 19, se aseguró el puesto y el salario de cada uno de los trabajadores de la educación, y que al contrario obtuvieron incrementos salariales y apoyo a la escuela pública. Asimismo esperan que se reactive el programa de Escuelas de Tiempo Completo y se reforme las leyes en materia de seguridad social para brindar esquemas de jubilación dignos para todos los agremiados.

“¿Qué esperamos en el siguiente sexenio? Esperamos que la basificación sea permanente, que ahora haya un despegue salarial entre el personal de apoyo y los docentes. Nosotros estamos empujando porque ahora el 15 de mayo se anuncie un despegue salarial, también es un acto de justicia”, añadió.

Aseguró que el SNTE es el sindicato más grande no sólo de México o América Latina, sino a nivel mundial, al contar con más de 2 millones y medio de agremiados entre activos y jubilados, dijo que el desafío que tienen actualmente es mantener la integridad y autonomía sindical.

Por último, el líder nacional de los maestros dijo que el pasado martes cerraron los festejos con motivo del 80 aniversario del SNTE, con la emisión de un boleto de la Lotería Nacional conmemorativos a tal celebración.

Posteriormente, en un encuentro con ambos Comités Ejecutivos Seccionales, secretarios generales delegacionales y representantes de CT, que congregó a más de 1000 agremiados, el Secretario General de la Sección 50, Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa reconoció el trabajo del dirigente nacional Maestro Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE, señalando que, la organización sindical tiene nuevamente voz y voto en los espacios donde se toman las grandes decisiones del país.

“En la Sección 50 tenemos un comité ejecutivo comprometido con el momento histórico que vive nuestra organización y México, conscientes de la importancia de trabajar juntos y en unidad para los compañeros, hemos recogido sus demandas y necesidades sabiendo que son nuestras y, como una sola voz, firme y clara frente al gobierno, en todo momento respaldados por usted y la dirigencia nacional estamos encontrando respuestas y soluciones que tardaron muchos años en llegar”.

Añadió.
Hoy basta con decir que es extraordinario no sólo ser testigo de la historia sino ser parte de ella, y de quienes junto a usted maestro están construyendo un legado y mejor futuro para todos los docentes de la educación.

Larga vida al magisterio de Nuevo León y Larga vida a nuestra organización sindical. Concluyó.