Para evitar que haya acuerdos “por debajo de la mesa”, cuando una coalición resulte ganadora en las elecciones estatales, el Congreso local deberá ratificar los cargos de cada uno de los miembros del gabinete, a excepción del secretario de Seguridad Pública, propuso el senador electo Waldo Fernández la mañana de este lunes.  

Se trata de una iniciativa de reforma al nonagésimo sexto artículo de la Constitución estatal, con la cual se podría aminorar la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que, de acuerdo con el morenista, ha padecido Nuevo León desde hace nueve años.

“Es una reforma constitucional, la cual establece que se hagan negociaciones en el Congreso. Que, si un gobernador decide encabezar un gobierno de coalición, mandará una solicitud al Congreso, que tendrá la potestad de ratificar todos los cargos. Esta ratificación se tendrá que dar con 28 diputados presentes; es la única manera de que se puedan hacer acuerdos con transparencia.  

“El electorado de Nuevo León es más sabio que la clase política que tenemos. El resultado electoral del último proceso nos dice que se votó diferenciado.