Durante la primera semana de los recién llegados diputados de la 64 legislatura, se presentaron diversas iniciativas en el Pleno del Poder Legislativo sonorense, que incluyen la prevención de la acumulación de basura en lugares prohibidos y la figura del testamento público simplificado al momento de la escrituración de la vivienda.

Las agendas legislativas a desahogar durante el primer período de sesiones ordinarias del Congreso del Estado fueron presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PES, MC, PRD, PS, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT. A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, afirmó que a través de cinco ejes estratégicos continuarán los puentes de colaboración y coordinación con el titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de impulsar las demandas más importantes de la región en materia social, económica, cultural, de seguridad, entre otras.

De la misma forma presentó la iniciativa de ley para establecer como obligación de la comunidad el no arrojar o acumular desechos, escombros o basura en su entorno habitacional, baldíos o empresas, que abonen a la contaminación ambiental.

En ese sentido propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado y con esta iniciativa busca la seguridad y bienestar de las y los sonorenses, así como conservar en buen estado la infraestructura urbana y el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a información de la dirección de Servicios Públicos Municipales, en Hermosillo se han identificado más de 700 basureros clandestinos de distintos tamaños, que van desde una casa abandonada hasta terrenos grandes que incluso cobran para poder desechar los residuos.