Este jueves, varios alcaldes de Nuevo León arribaron al World Trade Center de la Ciudad de México para asistir al Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El evento comenzó a las 9:00 horas, con la presencia de los ediles de diversas localidades, entre ellos Adrián de la Garza, de Monterrey; César Garza Arredondo, de Apodaca; David de la Peña, de Santiago; Andrés Mijes, de Escobedo; y Jesús Nava, de Santa Catarina, también estuvieron presentes Héctor García, de Guadalupe; Carlos Rodríguez, de Cadereyta; Manuel Guerra, de García; y Gerardo Guzmán, de Linares.
El Encuentro, organizado por el Gobierno Federal, tiene como objetivo principal que la presidenta Sheinbaum dialogue con los presidentes municipales sobre su plan de trabajo para el periodo 2024-2030, además de escuchar las necesidades y problemáticas regionales de cada localidad.
Durante su participación, Adrián de la Garza, presidente municipal de Monterrey y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), expresó que aprovecharán la oportunidad para conocer las propuestas del gobierno federal, y señaló que como parte de su agenda, solicitará un enfoque más municipalista en la economía del país.
“Cuando tomé protesta como presidente de la Conam, el llamado era, entre otras cosas, hacer una agenda económica más municipalista, es decir, que se apoye más a los municipios, a las ciudades de México porque somos los gobiernos primer respondientes”, destacó.
El evento en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center abordó cuatro temas principales, entre los que destacan el impulso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la colaboración conjunta entre los municipios, estados y federación para proyectos de abastecimiento y saneamiento, así como la atención al tema de inseguridad con el objetivo de lograr el desarme y la paz en todo el país.
Por su parte, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, no pudo asistir debido a un problema de salud relacionado con la altitud de la Ciudad de México, ya que no tiene un pulmón funcional. Fernández Garza explicó que su cuerpo no responde bien a la altura de la capital, por lo que confió en que Adrián de la Garza, quien asistió en su representación, es un buen interlocutor para transmitir las inquietudes de los municipios de Nuevo León, especialmente en lo que respecta a los recursos y problemas comunes que enfrentan las localidades. “Es un buen conducto para hacerle saber a la presidenta que no todo es para un solo municipio, que hay falta de seguridad, temas económicos, de salud y de contaminación vehicular”, comentó el edil sampetrino.