El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, con una inversión de 25 mdp.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, un organismo que iniciará sus labores de inmediato. Acompañado por la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y por Consuelo Bañuelos, presidenta honoraria de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, el mandatario estatal informó que se destinarán 25 millones de pesos para la operación de este nuevo organismo.

 La creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres surge como resultado de mesas de trabajo en las que se exigió su creación, luego de la presentación de un pliego petitorio entregado el 8 de marzo de 2023. Esta Procuraduría brindará atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, y será reforzada con la Red Estatal de Refugios y Centros Violeta.

El gobernador Samuel García Sepúlveda también anunció la instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, en cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado. Este organismo contará con autonomía jurídica y administrativa para acompañar y dar seguimiento a los casos de discriminación en Nuevo León.

Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo León refrenda su compromiso de seguir avanzando en la eliminación de la violencia contra las mujeres y en la promoción de la igualdad y la no discriminación. Se han tomado medidas para capacitar a la policía y al gobierno en un enfoque de género y derechos humanos, fortaleciendo las políticas públicas con perspectiva de género como eje transversal.

La creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres y del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación son pasos importantes en el camino hacia un Nuevo León inclusivo y equitativo para todas las personas.