Con esta ley se tiene la obligación patronal de garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo durante el horario laboral.

Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Silla, cuya reforma busca garantizar el derecho de las personas al descanso durante su jornada laboral, es decir, prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores permanecer de pie durante todo su turno.

Con esta ley se tiene la obligación patronal de garantizar el descanso de los empleados en un asiento con respaldo durante el horario laboral.

Principalmente, la Ley Silla está dirigida a los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos; sin embargo, en el resto de las industrias se aplicará si lo permite la naturaleza del empleo.

El objetivo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo es evitar los riesgos a la salud que están asociados a trabajar de pie en tiempos prolongados.

La Ley Silla fue aprobada por el Senado, pero falta que la Cámara de Diputados la ratifique para que sea obligatoria.

De esta manera, si es aprobada por los diputados, las empresas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con los cambios después de que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otra de las obligaciones patronales que fue aprobada por el Senado, es la incorporación en los reglamentos de trabajo sobre los tiempos para el reposo en la silla y las normas para regular el derecho de los empleados a tomar el descanso en el asiento.

Si se incumple con lo que se especifica anteriormente habría una sanción entre 27 mil 142 y 542 mil 850 pesos.

Además, la multa por no proporcionar sillas con respaldo y obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante todo su horario laboral, sería entre 5 mil 428 y 54 mil 850 pesos.

Cabe señalar que, las sanciones no son nuevas, pero si se modifican las fracciones de los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, las sanciones serán aplicables a las nuevas reglas de la Ley Silla.