El estado espera que el par de carreteras funcione como un carril elevado para automóviles y otros carriles restringidos para el transporte público.

Para crear vías funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente, el gobierno estatal planea reconfigurar el par de vías Constitución-Morones Prieto, y ahora se espera que los vehículos operen en carriles congestionados y carriles restringidos a otro transporte público.

Para Morones Prieto se baraja un viaducto de 15,5 kilómetros de altura que cruzaría la «franja residual» pero nunca descendería al fondo del río Santa Catarina.

Además, existen ciclovías a ambos lados de la autopista, y en el caso de Constitución también se considera la construcción de un parque en red arbolado para conectar las estaciones 4 y 6 del metro en construcción.

Esto se informa en la vista de estado que detalla el proyecto.

Invertiremos más de $55,000 millones de pesos en transporte público masivo, sin embargo, el congestionamiento vial nos exige diseñar nuevos proyectos. “

“Las líneas 4 y 6 del metro significa una opción moderna para la movilidad de este corredor verde, pero no es suficiente. “

“Esta propuesta consiste en reconfigurar el par vial Constitución-Morones Prieto para organizar el tráfico vehicular, segregando carriles de carga de alta ocupación y de transporte público, además de construir una nueva vialidad 15.5 km sobre la franja residual de Morones Prieto.” Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

En cuanto al viaducto alto, el estado señala que no habrá invasión del río y ayudará a reducir las emisiones contaminantes ya que los automóviles podrán viajar más rápido.

No se ha revelado específicamente cuándo comenzará la construcción.

“Esto (viaducto elevado) sin tocar el río Santa Catarina, con capacidad vial de 10,000 vehículos por hora y adicional 24 hectáreas de área verde y espacio público adoquinado para crear un gran parque con 13,500 árboles y 17 km de ciclovía, con captación de agua pluvial lo que permitirá la generación de oxígeno y la absorción de bióxido de carbono.” Afirma el estado.

Para los corredores verdes, el gobierno especifica que proporcionan conexiones con las zonas residenciales por las que pasa la línea de metro.

“La reconfiguración vial nos permite crear un anillo de conectividad en toda la zona metropolitana que disminuir a los tiempos de traslado y ahorrará combustible los automovilistas y disminuirá las emisiones contaminantes.“

“Asimismo, permitirá conectar de manera amable las estaciones del metro con ciclovía, parque lineales y zonas habitacionales aledañas.” Estado.

Se ve que esta «propuesta» también pretende cambiar la imagen de la ciudad.