Se prevé que la planta comience a construirse a principios de 2024, poniendo fin a semanas de conjeturas.

Luego de informes de los últimos días de que Tesla estaba abandonando planes para construir su GigaFactory en Santa Catarina, Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó públicamente que los planes aún están vigentes.

El propietario de Tesla, Elon Musk, afirmó que si bien todavía está considerando construir una fábrica de automóviles en Monterrey, México, aún no está listo para avanzar con la construcción «a toda velocidad».

En un esfuerzo por verificar los reclamos y poner fin a las especulaciones, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que Musk habló telefónicamente el pasado martes con representantes de la administración de García Sepúlveda, confirmando y avalando los planes de construcción de la Gigafactory en la entidad.

La Armada de México también inició los trabajos de la infraestructura vial que unirá ambos y se anunció que se ha avanzado en la obtención de los permisos necesarios para construir la planta automotriz tanto del gobierno federal como del estatal. junto con el modelo hídrico y la infraestructura topográfica que sustentan el proyecto.

Santa Catarina, Monterrey, México, donde se Tesla está construyendo actualmente una nueva megafábrica. Daniel Becerril/REUTERS.

Santa Catarina, Monterrey, México, donde se Tesla está construyendo actualmente una nueva megafábrica. Daniel Becerril/REUTERS.

De igual forma, se dio a conocer que la empresa automotriz seleccionó a Nuevo León por su condición de polo industrial de México, su cercanía a la frontera con Estados Unidos, su fuerza laboral, sus bajos costos y la disponibilidad de proveedores para repuestos y accesorios de la industria.