La sociedad civil se unió al llamado hacia el Congreso local para terminar todas las tareas pendientes en la nueva legislatura.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, señaló a través de un video que los nuevos diputados deberán procurar la operatividad adecuada del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL), a través de los nombramientos de los lugares que están vacantes.
Al igual que otros políticos y activistas, Molinard indicó que los nombramientos de las diferentes fiscalías y la Auditoría Superior del Estado (ASENL) también deben resolverse.
A dos años de su creación, este comité carece de quórum legal para sesionar, además no ha cumplido con su encomienda principal, que es la de nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana del SEANL.
“Terminar el proceso de nombramiento de fiscal general, mismo que se quedó trunco; continuar los procesos de selección de los fiscales especializados en materia Anticorrupción y en Delitos Electorales, y culminar el proceso de nombramiento del Auditor Superior del Estado”, puntualizó.
Además de ello, la activista hizo el llamado para que las diferencias políticas no proliferaran entre las bancadas o poderes, y de ahí poder acordar, ahora sí, un presupuesto para el siguiente año.
“Esperamos por fin ver madurez y corresponsabilidad política entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para que Nuevo León cuente el 31 de diciembre con un presupuesto debidamente aprobado para el año 2025”, manifestó.
En tanto, Molinard pidió que se procure lo máximo posible el punto de la transparencia, principalmente de las obras de movilidad en la entidad.