•⁠ ⁠Esperan hasta 35 mil usuarios en el primer año de reactivación y se estará dando mantenimiento cotidiano a la ruta para la seguridad de los asistentes.

Una de las estrategias de la actual administración municipal de Monterrey para mejorar la seguridad y construir un mejor tejido social es promover el deporte, por eso se reactiva la Vía Deportiva dominical.

El alcalde Adrián de la Garza Santos anunció que, en sus gestiones anteriores rindió grandes frutos la acción de restringir cada domingo los carriles exprés del Par Vial Constitución-Morones Prieto para que la comunidad practique su actividad física preferida.

“Los datos que tenemos es que era muy utilizada y la vamos a volver a implementar y vamos a estar vigilantes del correcto uso, para poder seguir justificando la implementación de esta vía.

“Por lo pronto iniciamos casi prácticamente como estaba, igual y vamos a ir incorporando algunas adecuaciones para tratar de estarla mejorando constantemente y de acuerdo también a la retroalimentación que recibamos de los deportistas que la usan”, detalló el edil.

Ofreció seguir trabajando para que los regiomontanos e incluso la gente del resto de la metrópoli conviva en ambientes sanos, armónicos, donde cuenten con las oportunidades de recreación en forma segura y digna.

La Vía Deportiva se instauró en 2019 por parte del alcalde Adrián de la Garza y se convirtió en el tercer espacio de su tipo más grande del país.

Consiste en que los domingos, de 6:30 a 10:30 horas, en un tramo de 16.4 kilómetros de ambas avenidas, la ciudadanía pueda ejercitarse sin riesgos.

Desde su implementación hasta 2021 se contabilizó la asistencia de 16 mil deportistas que acudían a realizar actividades atléticas, ciclistas, y de patinaje. Con su reapertura se espera que acudan 35 mil.

Para la reanudación de la Vía de forma permanente y no intermitente como estuvo en los años recientes, la Secretaría de Servicios Públicos brindó atención a la ruta con la reparación de 36 baches.

El director de Cultura Física y Deportes municipal, Aldo de Nigris, dio los pormenores de la operación de este circuito, que mantendrá los tres accesos acostumbrados: por el parque España, por el palacio municipal y a la altura de la colonia Los Doctores.

Adelantó que el área será abanderada por oficiales de Tránsito y sus patrullas, además del uso de herramientas como conos y trafitambos para mayor seguridad de los usuarios.

También mencionó que se estará difundiendo un reglamento básico que establece, por ejemplo, la prohibición de invadir carriles, la asistencia de menores de 8 años acompañados de un adulto, y respetar las áreas de ingreso, por mencionar algunos.

De Nigris mencionó que todo el sector se utilizaba para la práctica del deporte recreativo y de alto rendimiento, para lo cual se divide por carriles los que se destinan a trote, caminata o carrera, los de ciclismo y de patinaje.

Al final, el presidente municipal rechazó que con el proyecto se afecte la vialidad ya que se implementa los domingos muy temprano, a la hora que no hay tráfico.

Sobre el hecho de que se organicen eventos dentro de la Vía comentó que existe una estrecha coordinación para que no interfieran los asistentes cotidianos con los competidores.

En el anuncio de la reactivación de la Vía Deportiva estuvieron presentes ex ciclistas y competidores olímpicos como Raúl Alcalá y Victoria Velasco, entre otros, además de las secretarias de Desarrollo Humano, Karina Barrón; de Servicios Públicos, Mayela Quiroga; y el Comisario titular de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez