El colectivo Morras Feministas Monterrey estima que en Nuevo León diariamente se practican dos abortos de manera ilegal y bajo fuertes riesgos a la salud, por lo que presentó una iniciativa para que este procedimiento se despenalice y se realice de forma segura.

Estefanía Sánchez García, representante legal del colectivo consideró que, por temas sociales y culturales, en la entidad el tema no ha podido avanzar, pero que representa la tercera causa de muerte materna en el mundo.

«Incluso estamos a la distancia de una hora en Coahuila, ya es legal y lo que realizan aquí muchas mujeres es irse a Coahuila para practicar el aborto de manera legal y segura», dijo.

«El aborto pues es la tercera causa de muerte materna en el mundo, entonces es algo que se tiene que trabajar, tenemos que impulsar a que se le dé seguimiento».

«Ya hay muchas iniciativas presentadas previamente en el Congreso, entonces exhortamos a la presidenta del Congreso, a Lorena de la Garza-Venecia para que le dé seguimiento a esas iniciativas», añadió.

Ello requiere modificar la Constitución Política y el Código Penal para el Estado de Nuevo León, que en otros estados ya se ha conformado esta modificación, como en el vecino estado de Coahuila. También sería conocer que muchos casos estarían en vías de un proceso penal, pero esto no se ha realizado debido a que han tenido que tramitar amparos ante la justicia Federal por casos de mujeres que se han practicado este procedimiento y que tienen que enfrentar una legislación en la materia, que consideran atrasada.

«La sociedad de aquí en Monterrey está muy cerrada a nuestros movimientos, no solamente somos un movimiento del aborto aquí en Nuevo León, también vamos a favor de las mujeres y en contra de la violencia y nosotras damos asesoría legal gratuita y muchas de las veces también llevamos esos casos a bajo costo o canalizamos a alguna instancia pública», argumentó la Leydi López.