Con la contratación de veladores permanentes, autoridades escolares en Sonora buscarán reducir el número de robos a planteles, que en este 2024 han sido más de 520.

En entrevista para Proyecto Puente, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, indicó que además de veladores se coordinará con autoridades municipales la vigilancia por fuera de planteles con rondines de la Policía Municipal.

“Estamos pensando que en las escuelas que han sido más afectadas tener veladores permamentes, solamente estamos a la espera de la autorización de este recursos”, declaró.

Expuso que la SEC se reunió con las corporaciones municipales y estatales de seguridad para coordinar operativos de prevención para solucionar los robos en escuelas. Realizar este tipo de delitos, recordó, equivalen de entre 5 a 10 años de cárcel.

“Pedimos una coordinación plena y rondines en instituciones que han sido vandalizadas constantemente; en días anteriores se realizó la detención de una persona que ya había vandalizado 40 escuelas, llevaba un modus operandi; también se han detenido otras tres personas; es importante recordarles que el robo a las escuelas conforme a los estipulado al código penal en Sonora dice que serán de 5 a 10 años de cárcel por el robo del patrimonio a infraestructura escolar, vamos a estar en una manera muy coordinada para evitar los robos a las escuelas”, comentó.