El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó la decisión del Partido del Trabajo (PT) de retirarse de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León», la cual conformaba junto a Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 Esta aprobación permitirá al PT postular candidaturas de manera individual en el actual proceso electoral en el estado.

Además, el Instituto ha dado luz verde a las modificaciones realizadas por Morena y el PVEM al convenio de coalición, en el cual se incluyen ajustes para la postulación de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos. Se destacó que, conforme a la legislación vigente, se insta a los partidos involucrados a destinar al menos el 50 por ciento de la prerrogativa de radio y televisión a las mujeres candidatas.

Según lo informado por el organismo electoral, el PT presentó su solicitud de separación de la coalición el 29 de febrero, la cual fue acompañada por documentación de Morena y el PVEM solicitando modificaciones al convenio de la alianza el mismo día.

El conflicto entre los partidos se centró en la asignación de posiciones en municipios y distritos locales, donde no se logró un consenso entre los partidos, llevando a discusiones a nivel nacional.

 A pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo, el Partido del Trabajo fracaso en las negociaciones, culminando en un silencio y falta de comunicación por parte de los dos partidos aliados que dejaron al PT sin otra opción que retirarse de la coalición.

El IEEPCNL había aprobado el registro de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León», conformada por Morena, PVEM y PT, el pasado 23 de diciembre, lo que ahora refleja una reconfiguración en el panorama político