El Palacio de Gobierno se iluminó en color naranja que representa un futuro optimista y libre de violencia contra las mujeres y niñas.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó la ceremonia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido por la ONU en 1993.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco y la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, el mandatario dijo que las mujeres neoleonesas han jugado un papel importante en el desarrollo social y económico de la entidad.

Aseveró que como en muchos rubros, Nuevo León también ha llevado el liderazgo en programas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a fin de que tengan una vida digna y libre.

“Este año se creó la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, tenemos un equipo de las mejores abogadas, un equipo muy capaz que está dando asesoría, acompañamiento en materia penal, civil, administrativa, familiar y laboral”, expresó García Sepúlveda.

“Esta fecha es un llamado a no quedarnos en silencio ante una injusticia, un recordatorio de que si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución”.

La Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega aseguró ue esta fecha entraña una gran lucha para dar a las mujeres el espacio que se merecen.

“Esta conmemoración nos trae como remembranza que la lucha que hemos tenido las mujeres cotidianamente no solo para que se reconozcan nuestros derechos, para que se reconozca la igualdad y el derecho a la dignidad que tenemos todas, sino también a que seamos respetadas y que no haya violencia en contra de nosotras”, dijo la funcionaria estatal.

Además de este evento, el gobierno de Nuevo León realizará diversas actividades y eventos para concientizar a la sociedad sobre el aumento de la violencia de género y el pronunciamiento de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres. 

Fue en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe cuando se fijó este día para la concientización y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas.

Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.