Al plantear una reforma al Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, el diputado local Tomás Montoya propuso que en los juicios familiares por pensión alimenticia se dicte de forma inmediata un monto provisional, en lo que continúa el proceso.

Tomás Montoya señaló que la reforma tiene como objetivo principal fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes e incapaces en casos relacionados con alimentos, conflictos familiares y violencia intrafamiliar.

“Garantizar que los derechos de alimentación, sustento diario, vivienda, vestido, asistencia médica, educación y bienestar psicoemocional de niñas, niños y adolescentes sean atendidos de manera inmediata, aun cuando existan cuestiones jurisdiccionales que puedan postergar la resolución definitiva”, indicó.

El legislador refirió que los jueces no pueden inhibirse o desestimar casos de alimentos por incompetencia sin antes resolver medidas urgentes, como la fijación de una pensión alimenticia provisional.

“Impedir que cuestiones técnicas o territoriales retrasen la atención a estos casos. Introducir un esquema en el que el juez incompetente deberá realizar las diligencias urgentes antes de remitir el caso al juez competente”, añadió.

Asimismo, se solicita declarar hábiles todos los días y horas para asuntos relacionados con alimentos y violencia intrafamiliar, garantizando una respuesta rápida.