En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y el bienestar de la infancia en las escuelas de Nuevo León, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un convenio de colaboración con la organización Zoe México. Este acuerdo, formalizado en las instalaciones del auditorio Timoteo L. Hernández, tiene como propósito implementar la campaña Hoy más que nunca, todos cuentan, enfocada en la prevención del acoso escolar, la violencia y el abuso infantil en todas sus formas.
El Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa, Secretario General de la Sección 50 del SNTE, destacó la importancia de esta iniciativa y reafirmó el compromiso del magisterio con la niñez y la cultura de paz. «Las maestras y maestros de Nuevo León no somos enemigos de la justicia, somos aliados de la infancia. No somos omisos, somos testigos directos de las realidades que se viven en las aulas. Y no somos parte del problema, somos parte fundamental de la solución», expresó el dirigente sindical.
Asimismo, el dirigente sindical expresó su preocupación ante la iniciativa de reforma y adición al artículo 38 bis de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León, presentada por legisladores del Partido Acción Nacional. «No podemos permitir que se nos criminalice por situaciones que requieren la participación de toda la sociedad. Esta iniciativa, lejos de resolver el problema de la violencia escolar, solo generaría un clima de persecución e incertidumbre para los docentes, quienes podrían ser injustamente acusados», afirmó.
«Ya antes, con la mal llamada Reforma Educativa, se intentó responsabilizar a los docentes de todos los males del sistema educativo. Hoy, pareciera que algunos no han aprendido la lección y buscan nuevamente encubrir las omisiones históricas que como sociedad hemos tenido en la protección de la infancia. Pero esta vez no lo vamos a permitir», enfatizó.
Como parte de las acciones derivadas de este convenio, los días jueves 3 y viernes 4 de abril, más de 120 voluntarios, entre ellos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y Embajadoras de la Paz, recibirán capacitación por parte de Zoe México. Esta preparación tiene el objetivo de dotar a los participantes de herramientas efectivas para la detección y prevención de casos de violencia, acoso y abuso infantil dentro del entorno escolar.