La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó la campaña “Transforma tu Ciudad, cada residuo en su lugar”, que marca el inicio de una nueva forma de separar y gestionar los residuos. A partir del primero de enero de 2026, los residuos inorgánicos deberán separarse en reciclables y no reciclables, y depositarse en bolsas diferentes los lunes, miércoles, viernes y domingos en el camión de la basura.

Los residuos orgánicos se seguirán entregando a los camiones de basura los martes, jueves y sábados.

Brugada recordó que los residuos inorgánicos reciclables incluyen cartón, vidrio, plástico, papel, metales y Tetra Pak, mientras que los inorgánicos no reciclables comprenden pañales, papel de baño, toallas sanitarias y tampones.

Dio a conocer que este año se destinaron 150 millones de pesos para adquirir infraestructura que permita transformar los residuos orgánicos en composta en el Bordo Poniente. Este proceso comenzará a implementarse en enero de 2026.

Además, anunció que se edificarán cuatro plantas adicionales para transformar residuos orgánicos en composta en el sur y el oriente de la ciudad, entre 2027 y 2028.

Por otro lado, se destinarán 200 millones de pesos del presupuesto de egresos de 2026 para entregar un nuevo camión de limpieza por cada camión que adquieran las alcaldías.