Monterrey, Nuevo León.- Al encabezar la Mesa de Construcción de la Paz, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna señaló que Nuevo León sigue cosechando éxitos en materia de seguridad al superar reducción de delitos de alto impacto del 2025. 

En rueda de prensa, el funcionario destacó que a la fecha se registra una baja del 75 por ciento comparado con el año pasado, resultado de la coordinación de todos los niveles de Gobierno a través de la estrategia de Presencia Total. 

“Esta semana tenemos una reducción del 75% contra el año pasado que fue el mejor año de los últimos 10 años. Eso quiere decir que seguimos a la baja, seguimos con los buenos resultados en materia de seguridad. 

“Considero muy importante públicamente darle las gracias a todas las autoridades que nos acompañan en esta mesa: Policías Municipales, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y por supuesto a Fuerza Civil”, expresó Flores Serna. 

Por su parte, el Titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla informó que esta semana se inauguraron formalmente la Mesa Única de Coordinación para la Seguridad para la Copa Mundial de Futbol 2026 donde participan también todos los órdenes de gobierno a fin de coordinar las acciones de seguridad para este evento internacional. 

“Hemos venido trabajando más de 1 año con la construcción de distintos protocolos y con la colaboración entre todos los niveles de gobierno. Los trabajos incluyen la formación policial, la coordinación en materia de inteligencia, la preparación para el manejo de multitudes, así como la atención que debemos de tener a los turistas y visitantes”, detalló Escamilla. 

Asimismo, el funcionario presentó los resultados del despliegue de la Operación Muralla en esta semana, la cual se activó en cuatro ocasiones, logrando la detención de 37 personas, ocho de ellas relacionadas con objetivos prioritarios, se aseguraron ocho vehículos y 13 armas de fuego. 

En tanto, a través del Grupo de Coordinación Metropolitana se realizó la captura de 20 personas; seis en García, seis en Juárez, cuatro en Monterrey, dos en Apodaca, dos en Santa Catarina y una en Escobedo. Además se confiscaron tres vehículos y 12 armas de fuego. 

Por último, el Titular de la Nueva Fuerza Civil resaltó que en cuanto al eje de Cero Impunidad, se detuvo a seis personas en el municipio de Juárez relacionadas con las detonaciones que se reportaron el pasado 5 de febrero en el Centro de Monterrey y que dejaron siete personas lesionadas, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.