“Todos los gobiernos e instituciones deben asumir que el tiempo es un recurso fundamental y que la pobreza de tiempo es un problema muy serio”. Así, el Maestro Pablo Yanes Rizo introdujo la exposición de uno de los ejemplos de política pública que más han impactado en la reconstrucción del tejido social y la vida comunitaria en la Ciudad de México: las Utopías de Iztapalapa.

Las Utopías son una serie de parques, centros sociales, de aprendizaje, culturales y deportivos ubicados en la alcaldía Iztapalapa, cuyo impacto en la reconstrucción del tejido social y la vida comunitaria ha tenido resonancia internacional.

Yanes Rizo visitó la ciudad por invitación del maestro René González, miembro de la comunidad universitaria de la UANL, para compartir con actores políticos locales su visión sobre la necesidad de que las políticas públicas aborden la problemática del tiempo como un asunto central.

“Una política pública que no está cerca de la gente no existe”, sostiene el próximo Secretario de Educación de la Ciudad de México. Por ello, destaca que uno de los grandes éxitos de las Utopías de Iztapalapa, hay 13 en toda la ciudad, es que al menos una de ellas está a un máximo de 15 minutos de traslado para cualquier habitante de ese municipio.

Tal ha sido el reconocimiento de las Utopías que incluso el científico franco-colombiano Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y creador del concepto de “ciudad de los 15 minutos” —que busca que tiendas,escuelas, parques y lugares de trabajo estén ubicados a una distancia accesible de 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier lugar de la ciudad—, las ha señalado como un ejemplo de lo que debe hacerse en la “ciudad de la luz”.

El maestro Yanes aprovechó también para alertar sobre el debate que viene sobre el replanteamiento de las zonas metropolitanas del país y los retos que esto implica para gobiernos, instituciones y la sociedad en general.

“Necesitamos pensar en transformaciones profundas. Debemos encontrar formas distintas de pensar y administrar el territorio y de priorizar siempre los intereses de las personas, considerando el tiempo como la variable fundamental”.

Señaló también la importancia de compartir estas experiencias exitosas, ya que los grandes cambios suelen surgir desde lo local y, en la medida en que se genera una dinámica de emulación, se enriquecen las políticas públicas.

“Estoy convencido de que existe un inventario de innovaciones en Nuevo León que pueden expandirse o importarse a otro estado o ciudad”.