El alcalde de Pesquería exigió más recursos y apoyos para el crecimiento del municipio y otros municipios periféricos durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto del Congreso.

PESQUERÍA, Nuevo León.- El alcalde de Pesquería, Patricio Lozano Ramos, alzó la voz en el Congreso del Estado para exigir un aumento en los recursos y apoyos destinados a su municipio y a otros municipios periféricos de Nuevo León que se encuentran en un rápido crecimiento. 

Durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, el edil de Pesquería respaldó una iniciativa presentada por el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, a la cual se sumaron otros alcaldes del Estado.

En la iniciativa, se plantean diversas áreas en las cuales los alcaldes de Nuevo León, tanto metropolitanos como periféricos y rurales, solicitan un incremento en los apoyos y en el presupuesto asignado para el año 2024. 

Según Lozano, el presupuesto actual resulta insuficiente para atender las necesidades de Pesquería, el municipio con mayor crecimiento poblacional no solo en Nuevo León, sino en todo el país. 

No pudiera hablar de Pesquería sin hacer referencia a que es el municipio de mayor crecimiento demográfico del país, y tener ese crecimiento demográfico en los últimos 10 años, del 2010 al 2020 con datos del INEGI, un crecimiento del 608 por ciento poblacional, pues nos pone en grandes retos”.

Patricio Lozano. Alcalde de Pesquería

El alcalde argumenta que el presupuesto asignado se basa en datos censales de hace 10 años y no refleja la realidad actual del municipio.

La necesidad de recursos se debe a la demanda en materia de infraestructura, vialidad, seguridad y desarrollo social, entre otros temas. 

El munícipe busca garantizar que se asignen los fondos necesarios para cubrir todas estas necesidades y asegurar el bienestar de los habitantes del municipio.

La demanda de Patricio Lozano y otros alcaldes de Nuevo León refleja la importancia de atender el crecimiento acelerado de los municipios periféricos y garantizar su desarrollo adecuado. Se espera que el Congreso del Estado tome en consideración estas peticiones y destine los recursos necesarios para satisfacer las demandas de Pesquería y otros municipios en situación similar.

Lozano Ramos, dijo que esos grandes retos que enfrenta Pesquería, requiere a su vez de grandes proyectos, los cuales no se pueden realizar, si no se tiene un aumento en el presupuesto anual, y mayores participaciones a las que pueda acceder no solo Pesquería sino otros municipios periféricos como El Carmen o Zuazua.

“Necesitamos presupuesto para poder mejorar todas las condiciones en las que nos encontramos, ese fondo de civilización que comentaba el alcalde Daniel Carrillo, es inminente y necesario para todos los municipios del Estado sin distinción de colores”, expresó.

“Hoy vengo a externar el sentimiento de muchos ciudadanos de Pesquería, que requieren obviamente mejores vialidades, mejor infraestructura, mejor atención en todos los sentidos”, agregó.

El edil solició que las tres variables que se toman en cuenta en la repartición de esta fórmula, que son el crecimiento poblacional, la recaudación y el porcentaje de eficiencia, sean revisadas y modificadas para aumentar los recursos que se les otorgan, pues eso tiene a Pesquería en “cuidados intensivos”.

A la mesa de trabajo asistieron también el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; el alcalde de Santiago, David de la Peña; así como el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga, entre otros alcaldes y tesoreros municipales.