La diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, presentó hoy dos iniciativas legislativas con el objetivo de garantizar que las jefas de familia y sus hijos se beneficien de manera continua y estable de los programas sociales, sin que estos sean interrumpidos por cambios administrativos o decisiones políticas de las autoridades en turno.

Peña explicó que, en el estado de Nuevo León, tres de cada diez familias son encabezadas por mujeres, lo que refleja la importancia de contar con un marco legal que respalde a las jefas de familia y a sus hijos.

Diputada Melisa Peña en Oficialía de Partes | Créditos: Maximiliano Escobar.

“Es muy complejo sacar adelante a una familia cuando la encabeza solo la mujer, que además de hacer las labores del hogar, tiene que ver por quien le cuide a los hijos”, destacó la legisladora.

Las reformas propuestas buscan ofrecer estabilidad y apoyo a aquellas familias que más lo necesitan, reconociendo el esfuerzo y la contribución de las jefas de familia en la sociedad. Las iniciativas se centran en dos leyes clave: la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La reforma a la Ley de Desarrollo Social propone que los apoyos monetarios destinados a las jefas de familia, en su mayoría proporcionados actualmente por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, sean formalizados en la ley. Esto tiene como objetivo garantizar que dichos beneficios no sean eliminados por futuros gobiernos, asegurando que las mujeres jefas de familia sigan recibiendo el apoyo necesario.

“Es importante que estos apoyos estén materializados en la ley para que no dependa de las decisiones políticas de los gobernantes del turno”, enfatizó Peña.

La reforma establece que se entenderá por madres jefas de familia a aquellas que lideran una familia monoparental, con menores de 15 años a su cargo y sin apoyo económico de su cónyuge o cualquier otro miembro del núcleo familiar.

La otra iniciativa presentada por la diputada Peña busca reformar el artículo 15 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para fortalecer el acceso de los hijos de las jefas de familia a recursos fundamentales para su desarrollo educativo y psicosocial, particularmente a través de la implementación de becas.

“Queremos proteger a los hijos de las jefas de familia, garantizando que tengan acceso a las oportunidades educativas necesarias para su desarrollo”, mencionó Peña.

La reforma propuesta establece que las niñas, niños y adolescentes de familias monoparentales, cuya madre sea la única sostén económico de la familia, tengan derecho a una beca que asegure su correcto desarrollo.

“Tenemos que luchar por todas nuestras jefas de familia, para que estén tranquilas sabiendo que su apoyo ya está materializado en la Ley de Desarrollo Social”, concluyó la diputada.