Mediante un comunicado, el Estado afirmó que la suspensión definitiva del juez, Juan Fernando Alvarado de Reynosa, da la razón a Gobierno

El gobierno del estado insistió en que quien se quedará como encargado del despacho del gobernador una vez que entre en vigor la licencia del mandatario, Samuel García, es el secretario de Gobierno, Javier Navarro, el cual está »firme» gracias a una suspensión definitiva de amparo que le dio el juez de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado.

Luego de que la Corte resolvió que ni Arturo Salinas ni Javier Navarro deben ocupar el cargo, pues invalidó los acuerdos por los que fueron nombrados, el estado dijo en un comunicado que, en realidad, sólo se dio una suspensión en la que se reconoce que Salinas está inhabilitado legalmente, pero que en el caso del secretario de Gobierno hay una protección de un juez federal.

En tanto, en el Congreso del estado, la bancada del PAN dijo que analiza la ruta jurídica para nombrar al interino que no sea Arturo Salinas, pero el coordinador, Carlos de la Fuentes, dijo que aún no eran notificados por la Corte.

El gobierno estatal aseguró que la Corte sólo dio una suspensión de amparo por parte de un ministro y que, en todo caso, el tema se tiene que resolver a fondo en el plano de la Suprema Corte, lo cual tardaría »uno o dos años».

Señalaron que Navarro tiene una suspensión definitiva que le da »luz verde» para quedar al frente del gobierno mientras el gobernador Samuel García se va a contender por la Presidencia de México.

»De acuerdo a las controversias presentadas, son diferentes medios de defensa, y la que corresponde a la Corte es una controversia por invasión de esferas entre el Ejecutivo y el Legislativo, y nada tiene que ver con la suspensión del Juez de Distrito, pues son cosas diferentes», informó el gobierno estatal mediante un comunicado.

Además de señalar que Navarro cuenta con una suspensión de amparo que establece que se quedé como encargado del despacho.

El amparo del Juez de Distrito es un amparo que presentó Javier Navarro por violación a sus derechos adquiridos y ese Juez ya dictó la suspensión definitiva que establece que Navarro se queda como encargado del despacho hasta en tanto la Suprema Corte o el Tribunal Electoral resuelvan, en definitiva, por cuál esta estaría vigente.

Lo que ayer resolvió la corte que, además, no estudia ni se mete ni unifica, la definitiva, es un acto entre poderes, y es distinto, pues la misma Ley de amparo vigente señala que esa suspensión no vincula a ningún juez ni colegiado, la única manera para que eso suceda es que el asunto se vaya al pleno de la suprema Corte y ocho de diez ministros declaren Inconstitucional el acto, lo cual no va a pasar en seis meses, pues tardaría de uno o dos años. Se agregó el escrito.

Legisladores locales esperan notificación

Los diputados del PAN, Mauro Guerra y Carlos de la Fuente, concordaron en que se tienen que esperar a que sean notificados oficialmente por la Suprema Corte, sin embargo, celebraron el hecho que se haya hecho valer la soberanía del Congreso sobre la elección del gobernador interino, ya que esas son sus facultades según la constitución.

El lunes por la noche la SCJN indicó que se admitieron las dos controversias que interpusieron tanto el Ejecutivo como el Legislativo, en donde se resolvió el que Arturo Salinas, presidente con licencia del Poder Judicial, es inelegible, pero deja la libertad al Congreso de elegir a otro perfil para ser interino.

Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, yo lo que más rescato de esta resolución es que reconoce la soberanía del Congreso del estado, de tomar la decisión de quién debe de ser el gobernador interino, no desde un despacho o desde una oficina diferente.

La constitución es muy clara y marca que el Congreso nombrará a un ciudadano que sea quien esté frente al poder Ejecutivo ante la ausencia de un gobernador por hasta seis meses.Mauro Guerra.

Así mismo, Carlos de la Fuente puntualizó que los mismos argumentos que tanto el gobernador Samuel García y el secretario de gobierno Javier Navarro usaron para tumbar a Arturo Salinas, automáticamente hace inelegible a Navarro también.

Todos los argumentos que presentó el gobernador de que nosotros no deberíamos ser los que designáramos al interino, ya se lo desechó la Suprema acorte.

Al querer tumbar al gobernador interino, automáticamente con los mismos argumentos, tumbó a su posible encargado del despacho y sobre eso vamos a trabajar, veremos la materia jurídica en la que debemos de avanzar.Carlos De la Fuente.

‘Corte confirma que Salinas es inelegible’: MC

Sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano Eduardo Gaona y Héctor García sostienen que la resolución de la Suprema Corte sólo asegura que Arturo Salinas es inelegible como interino, sin embargo, la segunda parte donde también se tumba a Navarro aseguraron que aún se tiene que votar para ser aprobado y eso puede llevar incluso años.

Solamente resuelve un ministro, todavía quedaría una instancia para impugnar y en el caso de que como órgano colegiado 8 de 10 ministros determine que lo que está diciendo el ministro Laynez va por ahí, entonces hasta ese momento podríamos hablar de que quedaría sin efecto la suspensión definitiva de Javier Navarro.

Para que pase tiene que irse al colegiado de la corte, se tiene que enlistar por allá de enero y es un procedimiento normal para todo este tipo de asuntos, pasa un año y medio, dos años y ya para entonces el gobernador Samuel García ya no será gobernador, será presidente.Eduardo Gaona.