Nueva resolución ordena al Congreso Local tomarle protesta a Rosaura en un lapso no mayor a 48 horas después de la notificación.

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León ordenó mediante una notificación electrónica que la legisladora emecista Rosaura Guerra sea la nueva diputada dentro del Congreso del Estado de Nuevo León.

Así se dio a conocer en el expediente con el número JDC-028/2023 en la cual a sentencia vincula a la diputada suplente Rosaura Guerra como la electa del sexto distrito, instándola a asumir su cargo como diputada inmediatamente.

“Por ende, al no advertirse en autos que el Congreso local a través de su Pleno haya atendido el último paso del procedimiento, es decir, el relacionado con que la diputada suplente Rosaura Margarita Guerra Delgado rinda protesta que la Constitución y la Ley prevén, lo conducente es ordenarle a dicho órgano que proceda a efectuar la protesta correspondiente, en los términos que enseguida se precisan”, precisa la notificación.

Además, se ordenó a la Comisión de Gobernación que, en un plazo de 72 horas, dictamine y tome acciones respecto al expediente legislativo relacionado con la renuncia de Alhina Vargas del Congreso para garantizar su adecuado funcionamiento. La resolución declara el sobreseimiento de ciertos aspectos y fundamenta la transgresión a la debida integración del órgano legislativo.

Se señaló que la renuncia de la diputada propietaria Alhina Vargas se presentó ante la presidencia del Congreso local, el 15 de septiembre, y esta se turnó a la Comisión de Gobernación, el 18 siguiente, en el cual se siguieron todos los procesos legales adecuados para que Rosaura Guerra tome la posesión de su curul.

“Conforme a lo anterior, es claro que el Congreso local ha llevado a cabo las actuaciones correspondientes relacionadas con la renuncia de la diputada propietaria y, de manera parcial, la toma de protesta de la actora local, en su calidad de diputada suplente.

No pasa desapercibido que no se ha atendido el último paso del procedimiento, es decir, el relativo a que la diputada suplente designada acuda ante el Pleno del Congreso local a rendir protesta que la Constitución y la Ley”, dictaminaron. 

En el veredicto, se declaró el sobreseimiento de ciertos aspectos, mientras que se confirmó la transgresión a la debida integración del Congreso del Estado. La medida busca garantizar la plena representación política en la institución y asegurar el cumplimiento de los derechos político-electorales de la diputada suplente.