Al considerar que no hay un compromiso de uso responsable del recurso, ni de ahorro por parte del Gobierno del Estado, las bancadas del PAN, PRI y PRD en compañía del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y de empresarios anunciaron que no aprobaran el incremento del Impuesto Sobre la Nómina dentro del Presupuesto para el 2026.
El pronunciamiento se da a 10 días en que se venza el plazo para que los diputados locales decidas si aprueban o no el Paquete Fiscal para el próximo año. El pronunciamiento se realizó en el Salón Bicentenario del Congreso local, donde legisladores y empresarios coincidieron en que un alza al ISN impactaría la competitividad, encarecería las operaciones productivas y terminaría afectando a miles de trabajadores, pymes y cadenas industriales.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto, fue la encargada de fijar la postura de los legisladores. Aseguró que durante esta semana presentarán una contrapropuesta al proyecto del Ejecutivo, la cual no incluirá modificaciones que aumenten la carga fiscal.
Dijo que no existe espacio para negociar un incremento del 33 por ciento al ISN, como plantea el Ejecutivo. Consideró que Nuevo León ha salido adelante por el empuje de su industria y el trabajo de su gente, no por elevar impuestos a quienes producen. Señaló que antes de pedir más recursos, el Gobierno debería demostrar disciplina, transparencia e indicadores claros de desempeño.
La diputada panista Claudia Caballero Chávez respaldó la postura y denunció que el Estado insiste en cerrar filas sobre un gasto excesivo, particularmente orientado a la promoción de dos figuras políticas. Calificó como inadmisible solicitar más carga impositiva mientras no se corrigen los excesos.