“No solo beneficiarán a los animales, sino también a la población en general”, afirmó el candidato

Durante un evento público llevado a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero, el candidato petista a diputado en el Distrito II federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Pepe Benavides, propuso la construcción, en coordinación con las alcaldías de las demarcaciones correspondientes, al menos tres refugios públicos para animales en situación de calle, mismos que serán libres de violencia, y que también brindarán servicios veterinarios gratuitos para las mascotas de toda la población.

“De acuerdo con cifras del INEGI”, mencionó el candidato, “más de 16 millones de perros y gatos que viven en nuestro país no tienen hogar. Esta es una estadística por demás aterradora, no solo por el grave daño ético y material que afecta a dichos animales, sino también por el problema de salud pública que implica para la población humana y para las mascotas que sí tienen hogar”.

Para atender dicha problemática, el candidato propuso, ante el público presente, un programa de coordinación con las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, para la construcción de albergues públicos y permanentes que tendrán la tarea de recibir, atender y salvaguardar a los animales en situación de calle.

“En estos albergues”, continuó Benavides, “no habrá sacrificios animales, salvo en los casos en los que sea éticamente aprobable; y se les proporcionará a los animales una alimentación apropiada y un trato digno. Además, desde dichos centros, se promoverán campañas generales de adopción, esterilización y vacunación; y se brindarán servicios veterinarios gratuitos para las mascotas de toda la población”.

En el marco de dicho evento, el candidato también apoyó públicamente la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para tipificar el maltrato animal como un delito federal; y también dijo que, dentro de esa categoría, se debe incluir el delito de la zoofilia, que tan solo está tipificado como tal en 7 de las 32 entidades del país.