El Grupo Legislativo de Morena lanza un llamado a las corporaciones policiacas y de justicia para respetar la protesta social y/o manifestaciones derivadas de los incrementos al transporte público.

Las legisladoras y los legisladores de Morena enfatizan que la protesta social, en sí no es un delito, al contrario, es un derecho ciudadano, por lo cual es reprobable criminalizar las acciones.

En las últimas semanas, al menos tres ciudadanos han sido detenidos por policías y consignados a proceso por expresar su inconformidad ante uno de los temas que afectan al bolsillo de las familias.

La bancada legislativa de Morena pide al Titular del Ejecutivo Estatal; y al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que, dentro de sus atribuciones, promuevan entre los policías un espíritu democrático y se apeguen al más estricto derecho, evitando vulnerar los derechos de las y los ciudadanos de Nuevo León.

Los casos de Armando Jahaziel; y Jesús Eliazar, así como el de Luis “N”, no pueden quedar como muestra a la opresión y criminalización de la protesta social, por lo que solicitamos a la Fiscalía de Justicia para que se aceleren los procesos, y en caso de no tener sustento legal sus detenciones, deslinden responsabilidades y sean liberados.

En Morena, comenzamos como un movimiento social que se convirtió en lo que hoy es, en base al respeto y la lucha de derechos. Estamos convencidos que vivimos en un país democrático y plural.