Grecia Benavides, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para sancionar a los servidores públicos que difundan de manera irresponsable imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información sensible relacionada con víctimas de delitos, especialmente en casos de feminicidio y violencia de género.

Benavides estuvo acompañada por los diputados locales Anylú Bendición Hernández y Jesús Elizondo; Anabel Alcocer, presidenta del Comité Estatal de Morena; René González, secretario general; Eli Banda, secretaria de Mujeres, y Stephanie García, regidora de Juárez, Nuevo León.

“Presento esta iniciativa en el contexto del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, como una forma de contribuir a detener la crisis de feminicidios y violencia de género que atraviesa el estado. Es también un llamado a actuar de manera urgente, todos juntos, para acabar con esta problemática”, declaró Benavides.

“Es una modificación en el Código Penal, para agregar una fracción, la 33, que prohíba que cualquier autoridad distribuya, videograbe o revictimice a las mujeres y las niñas. Esto también abarca a cualquier víctima, ya sea hombre o mujer”, reveló la diputada.

Esta información debe ser reservada, ya que indicaron que se revictimiza a las involucradas.

Si bien esta propuesta es necesaria para salvaguardar la sensibilidad de este tipo de crímenes, no es nueva, ya que hay cuatro estados, entre ellos Quintana Roo y Ciudad de México, donde ya está en funciones esta ley.

“Ya está en cuatro estados. En muchos otros se ha presentado, pero no se ha aprobado. Entonces, hacemos el llamado a todos los legisladores para que aprobemos la reforma y no se vuelva a revictimizar a ninguna persona”, declaró.

Hasta el momento de la presentación de esta reforma al artículo 224, no se especificó la gravedad de las sanciones.