Para establecer por ley un presupuesto con enfoque de género y así garantizar espacios públicos seguros y libres de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, la bancada del PRI del Congreso Local presentó dos iniciativas de reforma, una a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

La diputada Ana González González resaltó que las mujeres y niñas sufren y temen a ser objeto de diversos tipos de violencia sexual en espacios públicos que van desde acoso sexual, comentarios, tocamientos indeseados o hasta violaciones.

«Es necesario invertir en infraestructura y seguridad pública para disminuir la inseguridad en los espacios públicos, y adicionalmente realizar campañas de sensibilización y prevención del acoso y hostigamiento sexual de las mujeres en el transporte público», manifestó en entrevista.

«Que haya mejores presupuestos con perspectiva de género, para garantizar que la seguridad en nuestras calles prevalezca y que cualquier mujer que transite por las diferentes rúas pueda sentirse segura».

Con respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la priista destacó que se busca establecer en la ley que es válido la utilización de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología existente en la presentación de denuncias y de todo procedimiento penal que concierna a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

«Considero que debe quedar establecido en Ley y no solo quede como una buena práctica del Fiscal General actual, si no que sus sucesores continúen con su implementación», afirmó.