El diputado local presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en la cual se propone la prohibición de los plásticos de un solo uso en eventos masivos que reúnan a más de 500 personas, como festivales de música, eventos deportivos o culturales.

En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que cada persona utiliza en promedio 48 kilogramos de plástico por año, siendo los principales generadores los empaques, utensilios y envases de alimentos y bebidas de un solo uso.

El legislador señaló que la propuesta pretende ayudar a la reducción de la huella ecológica de los eventos masivos, al cumplimiento de los compromisos internacionales de México y a la consolidación de una política pública estatal de residuos más limpia, moderna y responsable.

Estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han mostrado que un evento de gran escala, como un festival musical en el Parque Fundidora o un partido en el Estadio BBVA, puede generar toneladas de residuos sólidos por jornada, de los cuales más del 70% son plásticos desechables. En eventos de varios días, como el Festival Pal Norte, esta cifra puede superar las 100 toneladas acumuladas.

«Nuevo León, al ser sede de grandes festivales, eventos deportivos y culturales, tiene la oportunidad de liderar un cambio estructural hacia la organización responsable y consciente ambientalmente en torno a eventos masivos», mencionó el diputado local.

Dentro de la propuesta se plantea generar conciencia entre los organizadores de eventos, proveedores y ciudadanía en general, sobre el impacto del uso de plásticos de un solo uso y las alternativas sostenibles disponibles.

La iniciativa contempla añadir a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León un capítulo X, seguido de cinco nuevos artículos, que conforman dicha reforma.

Se destacó la importancia de crear alternativas que garanticen que el desarrollo y la recreación no se contrapongan con la protección del medio ambiente, sino que coexistan en equilibrio, asegurando que cada evento celebrado en nuestro estado sea una muestra del compromiso de Nuevo León con un futuro sostenible.