El Secretario de Movilidad y Planeación urbana  dijo que hay planes para construir uno gratuito en Loma Larga y Cerro de las Mitras.

Los dos túneles del Cerro Loma Larga y del Cerro Mitras son los que el Estado quiere construir para asegurar mejores conexiones con el camino real y liberar las arterias congestionadas.

El primero se basará en el enlace intermodal Zaragoza-Zuazúa en el centro de Monterrey, con enlace al Valle Oriente de San Pedro en la subestación de la CFE.

El otro está en Leones, en la calle Pedro Infante de Santa Catarina, por las avenidas Perimetral Oriente y Cuauhtémoc, según fuentes cercanas al proyecto.

Ambas carreteras funcionan con peaje y se espera que el costo de ambas carreteras, alrededor de 10 mil millones de pesos, sea cubierto por fondos privados, que en el futuro se cubrirán con peajes.

El Secretario de Transporte y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que el túnel forma parte del plan de «carretera de peaje adicional» de la provincia para mejorar las congestionadas vías del Camino Real.

Villarreal dijo que el estado pronto emitirá una solicitud de propuestas para el proyecto. El nuevo túnel de Loma Larga costará 2.100 millones de lei además del túnel existente y tendrá una longitud de 1 km. El tráfico diario se estima en 22.500.

Villarreal no dio una ubicación exacta, pero fuentes confirmaron que el túnel Loma Larga pasará por las calles San Luis Potosí (sur) y Nuevo León (norte) de Monterrey y finalizará en Paseo Olga y David Alfaro Siqueiros. , en el Valle al este de San Pedro.

Los ex alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández y Adrián de la Garza de Monterrey querían construir aquí un viaducto alto.

Además, el Cerro de las Mitras costará 7.600 millones de libras esterlinas, tendrá 4,4 kilómetros de longitud y un tráfico medio anual estimado (TPDA) de 9.000 vehículos al día.

Según fuentes, se construirá en la Avenida Leones (oeste) y la calle Pedro Infante (sur) en la región de Cumbres y conectará con la calle Cuauhtémoc en Santa Catarina.

Los dos túneles costarán 10 mil millones de lei y serán financiados con fondos privados.

Villarreal Rodríguez dijo que el estado tiene proyectos que priorizan el transporte público, pero sostuvo que los autos también necesitan trabajo.

“Apenas se están diseñando los proyectos, pero serían realizados totalmente con inversión privada y serían vialidades que tuvieran un peaje, pero apenas se está el estudio.”

“También tenemos que buscar soluciones a la movilidad de los autos y estas las estamos encontrando en los esquemas de pago de cuota como sucede con la autopista, al Aeropuerto, a Cadereyta, Periférico; son vialidades que son adicionales a las existentes que para que se puedan construir se requiere de un financiamiento privado.” Villarreal Rodríguez.

El proyecto está incluido en el segundo informe de gobierno, anunciado por el presidente Samuel García en un discurso el sábado pasado.

Si bien la licitación de los estudios recién comienza, la Red Nacional de Carreteras (REA) del estado ya realizó algunos estudios preliminares.

Para el túnel del Cerro de las Mitras se decidió que la opción para la vía Paseo de los Leones sería brindar una ruta alternativa, más rápida y segura para la evacuación eficiente de la gran cantidad de vehículos de la zona conocida como Cumbres. .

En el caso de Loma Larga, esto ayuda a distribuir los flujos hacia el municipio de San Pedro Garza García, que tiene una alta concentración de oficinas, áreas comerciales y residenciales, y hacia la parte occidental del metro de Monterrey.

En ambos casos, los viajeros que atraviesen el túnel se ahorrarán 12 minutos en los «viajes de media distancia».

“Es una forma de solucionar los problemas sin distraer recursos de nuestra prioridad, que es el transporte colectivo, sabemos que es lo que debemos de impulsar. “ Villarreal Rodríguez.

Estos proyectos pagos complementan el segundo piso que el estado planea construir en la avenida Morones Prieto, el cual también será gratuito.

El secretario de Movilidad  aseguró que la tarificación vial será asequible para los automovilistas, aunque apuntó que solo pedirá propuestas y que las convocatorias empezarán más tarde.

Según el gobierno provincial, el proyecto está diseñado para facilitar efectivamente el flujo de tránsito para los residentes en las afueras de Monterrey, reducir la congestión en las carreteras centrales y reducir el tiempo de viaje.

“Se va a hacer una convocatoria para recibir propuestas de particulares y las revisaremos, obviamente tiene que ser una tarifa que sea accesible para que realmente se use y con eso se pueda pagar.”

“Obviamente, al que le sirva y esté dispuesto a pagar la tarifa, quiere decir que está recibiendo un beneficio y estaría de acuerdo en pagarla, a nadie se le va a obligar a tomar esas vías nuevas, vialidades nuevas.” Villarreal Rodríguez.