• La titular de Amar a Nuevo León destacó la importancia de brindar este acompañamiento no solo en salud física sino también emocional.
• Asimismo, resaltó que a través de este programa en los casos de quemaduras graves se logra traslado en ambulancia terrestre o en transporte aéreo para que reciban la atención médica gratuita, lo que aseguró que desde la actual administración se ha priorizado con programas como Cobertura Universal de Salud.
• Se espera que durante esta campaña se evalué a 60 pacientes a través de consultas, seguimientos y en caso de que lo requieran procedimientos quirúrgicos.
Monterrey, Nuevo León.- La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú acudió al arranque de la Campaña de Atención Integral a Niños con Secuelas de Quemaduras, que realizan en conjunto el Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González» y el Hospital Shriners para Niños de Texas, asimismo en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF Nuevo León.
Durante su mensaje, Rodríguez Cantú destacó el impacto físico y emocional que enfrentan las infancias tras sufrir este tipo de lesiones, por lo que señaló es importante brindarles no solo atención médica especializada, sino acompañamiento integral para su recuperación.
Agradeció la coordinación de las diferentes instituciones de salud y del Gobierno estatal y agregó que este esfuerzo representa mucho más que intervenciones quirúrgicas, pues significa una segunda oportunidad para que los menores puedan desarrollarse sin límites.
“Las quemaduras dejan marcas visibles e invisibles que acompañan durante toda la vida. El dolor no es solo físico, sino también es una frustración, es miedo y es incertidumbre, por eso este programa de atención a niñas y niños con secuelas de quemaduras es tan importante, porque no solamente habla de cirugía, sino habla de recuperar la confianza para que puedan seguir jugando creciendo.
“Hoy en Nuevo León este esfuerzo es posible gracias a la coordinación entre el Hospital Universitario, el Hospital Shriners, la Fundación Michou y Mau, la Secretaría de Salud del Estado y el DIF de Nuevo León, los doctores, enfermeras, enfermeros, cirujanos y voluntarios que entregan su vocación a esta causa. Gracias a este trabajo en equipo se realizan aproximadamente 30 cirugías por clínica y más de 120 consultas al año, brindando la atención oportuna con técnicas avanzadas y sobre todo con un profundo sentido humano”, apuntó Rodríguez Cantú.
La titular de Amar a Nuevo León también resaltó que a través de este programa en los casos de quemaduras graves, en convenio con el Hospital Shriners, se logra traslado en ambulancia terrestre o en transporte aéreo para que reciban la atención médica que necesitan de manera gratuita, lo que aseguró que desde la actual administración se ha priorizado con programas como Cobertura Universal de Salud, de Cáncer Infantil y de Mama, entre otros.
Por su parte, la Fundadora de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel destacó que desde hace más de 26 años se ha logrado brindar a través de esta clínica la atención a los menores que han sufrido algún tipo de quemadura.
El médico y Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Yanko Castro Govea espero que durante esta campaña se esperan en promedio 60 pacientes, los cuales serán evaluados por el equipo del Cirujano Plástico del Hospital Shireners Children’s Texas, Ludwik K. Branski, y sus enfermeras, brindando consultas por primera vez, seguimiento y en algunos casos procedimientos quirúrgicos.
La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, subrayó que en México se presentan quemaduras infantiles en más de 42 mil niñas y niños, ante ello señaló que ante este problema no se trata solo de atender una herida en la piel, sino de acompañar integralmente a las familias en un proceso largo que implica cirugías reconstructivas, rehabilitación y apoyo psicológico, pues las secuelas afectan la movilidad, la autoestima y el desarrollo social de la infancia.