El diputado, Waldo Fernández, dijo que la Ley Nacional de Ejecución Penal establece la Comisión Intersecretarial.

Con base en lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, el diputado Waldo Fernández, pidió que se informe las acciones y planes que se realizan en los penales para la reinserción social.

En la tribuna del Congreso del estado, el coordinador de la bancada de Morena, detalló que el llamado es al Ejecutivo del Estado de Nuevo León, para que informe a los diputados si está conformada la Comisión Intersecretarial que establece el artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De ser así, el legislador morenista dijo que de ser así, es implante que se informe cuáles han sido las acciones que han realizado para lograr reinserción al interior de los Centros Penitenciarios.

En este sentido, Waldo Fernández, destacó que lo anterior solo ha servido para obstaculizar la reinserción de las personas y ha incentivado la violación a sus derechos humanos. 

Agregó que más allá de ser un espacio para que puedan reintegrarse a la sociedad de manera productiva, hoy los Centros Penitenciarios son vistos como un obstáculo para este fin. 

“En Nuevo León, el nivel de reincidencia es altísimo. 

“Esto evidencia el fracaso de la estrategia estatal para que las personas privadas de la libertad no vuelvan a cometer un ilícito y exhibe la necesidad de fortalecer los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales”, subrayó. 

Por este motivo, el diputado de Morena, reiteró que se deben dar detalles de la integración de Comisión Intersecretarial para los penales del estado.