Movimiento Ciudadano asegura que el Congreso debe de tomarle protesta a la diputada suplente Rosaura Guerra.

El Tribunal Estatal Electoral marcó como improcedente el hecho de que el Congreso del Estado no le tomara protesta a la emecista Rosaura Guerra, por el regreso de la priista Alhinna Vargas a su curul. 

En el documento que presentó el Congreso se dijo que el legislativo estaba imposibilitado jurídicamente para cumplir con la sentencia de la toma de protesta de Rosaura Guerra, ya que el pasado jueves 1 de enero, la diputada Alhinna Vargas propietaria del curul, solicitó su reincorporación, la cual fue aceptada por el Pleno.

Sin embargo, este fue desechado por el Tribunal, porque dijo que el Poder Legislativo no tiene una disposición electoral o principio jurídico de donde se desprenda tal atribución.

Además, también desechó un recurso de aclaración de sentencia que también presentó el Poder Legislativo, en donde con base en los hechos cuestionó al Tribunal Electoral sobre cómo podrían negarle a Alhinna Vargas el derecho de ejercer el cargo para el cual fue electa, debido a que su renuncia nunca fue procesada. 

“Este Tribunal Electoral estima la improcedencia del recurso, tomando en consideración que la parte recurrente lo interpone en contra de un acuerdo plenario emitido por este órgano jurisdiccional, de fecha 02 de febrero del 2024, y no contra una sentencia. Para una mejor ilustración de lo peticionado por el Congreso”, se lee en la respuesta del TEE.

Ante esto, fuentes de Movimiento Ciudadano aseguraron que el Congreso debe de tomarle protesta a Rosaura Guerra, ya que todo lo que presentaron para no hacerlo lo desecho el TEE.