La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, emitió un proyecto de sentencia en donde exige la toma de protesta de Rosaura Guerra, diputada suplente de Alhinna Vargas.

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, quien dio a conocer la sentencia emitida el pasado 25 de enero, en donde se desechan las demandas hechas por las bancadas del PRI y el PAN, además de una realizada por el presidente del Congreso, Mauro Guerra.

En la nueva sentencia de la Sala Superior, se exige al Congreso que atiendan la orden del Tribunal Estatal Electoral, hecha desde septiembre del 2023, la cual, solicitaba la toma de protesta inmediata de Rosaura Guerra, para ocupar la curul vacante de Alhinna Vargas.

Las denuncias que interpuso el PRIAN, referían que el Tribunal Estatal Electoral no tenía facultad para ordenarles que tomaran protesta a Rosaura Guerra.

Además, y según la bancada mayoritaria, existe aún una investigación sobre la renuncia de Alhinna Vargas a su diputación en el Distrito 6, esto según, por haberlo hecho bajo presiones y amenazas.

Al respecto, la diputada suplente, Rosaura Guerra, exigió que, sin importar la investigación en el caso de Vargas, desde hace más de cien días ya debió estar dentro de la legislatura ocupando el lugar que le correspondía.

“Si ellos tienen una denuncia que nos digan el avance de la misma, si hay una sentencia en la cual se pudo haber justificado que hubo violencia, que la comprueben, pero independientemente de eso yo tengo un derecho como ciudadana, yo fui votada en fórmula”, agregó. 

La emecista, espera que el próximo miércoles 31 durante la sesión de la diputación permanente, los diputados atiendan el proyecto de sentencia de la Sala Superior, y de esta forma tomen la protesta, para que pueda iniciar el segundo periodo del Tercer Año del Ejercicio Legislativo.