Ante la escasez de lluvias; la Comisión Nacional del Agua urgió a Nuevo León a un uso racional del agua.

Mediante un vídeo en redes sociales, Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, advirtió de la situación de sequía que prevalece en la entidad.

Señaló que mientras las presas siguen a la baja, el pronóstico de lluvias durante el próximo trimestre se encuentra hasta un 17 por ciento por debajo del promedio.

De ahí, resaltó, la necesidad que Estado y usuarios sean previsores.

“Como se ha ido presentando la precipitación y como los pronósticos de agua han sido consistentes, hacemos un llamado a las instituciones y ciudadanía de ser corresponsables y hacer un uso más racional del agua”, refirió.

“Nosotros como ciudadanos tenemos el poder de reducir el consumo y por ende, no estar incrementando esa tendencia a la baja tan pronunciada que han tenido los embalses”.

Detalló que al corte de ayer la Presa Cerro Prieto se encontraba a un 7 por ciento de su almacenamiento, con 20.900 millones de metros cúbicos.

La Presa La Boca, con 15.083 millones de metros cúbicos, presentaba un 38.2 por ciento;  y la Presa El Cuchillo, con 400.041 millones de metros cúbicos, a un 35.6 por ciento.

Para este mes de mayo, se prevén lluvias de 61.3 milímetros, un 5 por ciento menos que el promedio.

Escenario que empeoraría en junio, con un 17 por ciento abajo, alcanzando apenas 58.6 milímetros; y un 13 por ciento en julio,  con 58.5 milímetros.