De cara al Mundial de Futbol 2026, el Gobierno de Monterrey alista un esquema para convertir a Barrio Antiguo en una zona peatonal en días y horarios específicos, como parte del proyecto de rehabilitación urbana denominado “Barrio Antiguo, Barrio Bonito”, con el objetivo de mejorar la movilidad, la imagen urbana y la experiencia de visitantes y residentes.

Durante un evento para presentar los avances del programa, el alcalde Adrián de la Garza adelantó a ABC Noticias que el plan contempla cerrar totalmente la circulación vehicular en determinados momentos, mientras que en otros se permitirá un esquema mixto.

“Se van a establecer ciertos horarios, ciertos días y ciertas horas para que sea totalmente peatonal, y en otras horas del día podrá ser mixto, es decir, que puedan circular vehículos y gente caminando; se van a establecer y se van a anunciar constantemente, y habrá anuncios para poder avisar a la gente qué días y qué horas serán totalmente peatonales”, explicó el edil.

El munícipe subrayó que la implementación de este modelo no afectará a los habitantes de la zona, ya que se habilitará un sistema de acceso controlado exclusivo para residentes.

“También decirles que los vecinos de aquí, los que viven aquí, los que acrediten que viven aquí, tendrán, como en las colonias privadas, un indicador en su vehículo que les permitirá abrir y bajar los bolardos hidráulicos para poder ingresar con el vehículo con mucho cuidado y poder acceder a sus cocheras”, detalló.

En ese sentido, precisó que los bolardos hidráulicos estarán programados para identificar únicamente a los vehículos registrados de residentes durante los horarios peatonales.

“Es decir, no se van a ver afectados los vecinos con la instalación de bolardos que harán ciertas horas del día totalmente peatonales estas áreas. Ahí podrán circular los vecinos, que tendrán un detector; los bolardos detectarán cuáles son los vehículos de la zona registrada y les permitirán el ingreso solamente a sus vehículos cuando sean horarios peatonales”, puntualizó.

Como complemento al reordenamiento vial, el municipio informó que se instalarán cámaras del C4 en toda la zona de Barrio Antiguo, con el fin de reforzar la seguridad y supervisar el uso correcto de estacionamientos, además de vigilar que se respeten los horarios establecidos para la circulación peatonal y vehicular.

Las autoridades aclararon que este esquema no será una medida temporal por el Mundial, sino parte de una estrategia permanente para ordenar la movilidad, fortalecer la convivencia entre peatones, automovilistas y comerciantes, y consolidar a Barrio Antiguo como un espacio urbano más seguro y atractivo.

Actualmente se realizan trabajos de adecuación en banquetas, iluminación, señalización y mobiliario urbano, y de acuerdo con el gobierno municipal, la etapa final de la remodelación podría concluir a finales de abril, siempre y cuando las condiciones climáticas y el avance de obra lo permitan, con miras a que la zona opere bajo este nuevo modelo previo al Mundial de 2026.