Al advertir que existen varias vías jurídicas que se pueden interponer para evitar el desarrollo de selección del fiscal de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local advirtió que el legislativo estaría incurriendo en una ilegalidad y en desacato.
El coordinador del grupo legislativo de MC, Eduardo Gaona, incluso consideró que el proceso “se va a caer”, debido a que se puede recurrir a la queja, misma que ya se tiene de parte del Ejecutivo local, hasta una acción de inconstitucionalidad.
“Nosotros presentamos también una acción de inconstitucionalidad, que hay que decirlo, ya fue admitida. Hoy por hoy va muy bien encaminada; también los propios aspirantes a la Fiscalía General, que sí cumplieron con los requisitos se pueden quejar a través de un amparo”, expuso.
“De a última hora y en fast track querer aprobar este tema tan importante como es el del fiscal general que, como sabemos, lo tienen parado ellos… ya van a ser dos años y que desde un principio la bancada de Movimiento Ciudadano dijimos de manera muy clara que no íbamos a ser comparsas de procedimientos amañados, de procedimientos que ellos quisieran llevar a modo y en donde quisieran impulsar un fiscal, también a modo. Por eso, hoy lo decimos: esto se va a caer”, agregó.
Por su parte Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, manifestó que desde hace dos años y medio ellos han estado abiertos al diálogo y a la concertación de ideas, pero no se ha logrado por parte de las bancadas del PRIAN.