El diputado de Movimiento Ciudadano, Armando Víctor Gutiérrez, presentó un exhorto para solicitar al gobierno federal la construcción de un libramiento vehicular en el municipio de Ciénega de Flores, con el objetivo de mitigar el congestionamiento que afecta a la población debido al paso constante de transporte de carga pesada.

El municipio, ubicado a 37 kilómetros de Monterrey, se ha consolidado como un punto clave en la logística nacional por su ubicación en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, la cual conecta con Estados Unidos. Esta carretera es una de las rutas más transitadas del país, con aproximadamente 12,000 tráileres que circulan a diario, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con el crecimiento industrial de Ciénega de Flores, donde ya operan más de 300 empresas de sectores como el metalúrgico, automotriz, y de electrodomésticos, la necesidad de infraestructura de transporte se ha vuelto urgente. La reciente llegada de Volvo y la construcción de su fábrica de camiones subraya la importancia estratégica del área, pero también ha intensificado los problemas de tránsito y seguridad.

“Con 23,777 vehículos en promedio transitando diariamente, de los cuales más de 4,300 son tráileres, el flujo vehicular en Ciénega de Flores representa un riesgo constante para sus habitantes”, explicó el diputado Armando Víctor Gutiérrez Canales, aludiendo al impacto en la calidad de vida y seguridad de los residentes.

El Punto de Acuerdo presentado busca que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) incluya en su presupuesto para 2025 la construcción de una carretera tipo A2 que funcione como libramiento para el municipio.

Con esto, se espera no solo mejorar la movilidad de la zona sino también atraer más inversión, optimizando el entorno de una región que contribuye significativamente al comercio entre México y Estados Unidos.