A esta convocatoria están llamadas las familias, la niñez de Nuevo León, la comunidad artística, quienes se dedican a la artesanía y en general toda la población, porque la creatividad y la imaginación les puede hacer ganar la primera edición del Concurso de Papalotes Artesanales.
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Museo Estatal de Culturas Populares, así como la Secretaría de Cultura de Nuevo León, invitan a mandar sus propuestas de cometas hechas a mano en este concurso que lleva el nombre de “A volar nuestra imaginación”, certamen único en su tipo en la región.
El arte de los papalotes en México es una expresión que refleja la rica tradición cultural y la creatividad de nuestro país e implica la creación de piezas de manera completamente manual, utilizando técnicas y materiales tradicionales.
De acuerdo con la convocatoria, los participantes deberán enviar papalotes tomando en cuenta, como base en su fabricación, elementos tradicionales como carrizo, estructura de madera, papel de china o tela de origen orgánico, y estar elaborados con técnicas artesanales.
El texto de este llamado a la comunidad dice que no se excluye el uso, en mucho menor proporción, de materiales sintéticos que contribuyan al armado de la pieza. Los papalotes serán de temática libre.
Se establecerán dos categorías de participación, familiar en la que la pieza deberá evidenciar que ha sido confeccionada principalmente por niñas y/o niños menores de 13 años (edad cumplida al momento de lanzar la convocatoria), sin que excluya la participación de otros miembros de la familia mayores de esta edad; también está la categoría libre que engloba a personas con edades a partir de los 13 años y un día, ello al momento del lanzamiento de esta convocatoria.