Las altas temperaturas apenas empiezan, y en materia de energía eléctrica ya se sienten los estragos.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó una alerta debido al consumo de electricidad, que, ante el clima caluroso, ha ido en aumento.

Al requerir más energía eléctrica para el uso de aparatos que ayuden a mitigar el calor, el Sistema Interconectado Nacional se encuentra trabajando a marchas forzadas

Por ello, Cenace informó que se buscará evitar futuros “apagones” en México, como ocurrió en junio del año pasado, en la región sureste, debido a un récord de demanda eléctrica.

Aunque actualmente no se cuenta con un nivel de reserva óptimo, el sistema continúa operando de manera estable.

“A partir de las 16:30 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes. A las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo de Emergencia”, se detalló a través de un breve comunicado.

La segunda ola de calor de la primavera del 2024, empezó a sentirse en el país desde el pasado viernes 3 de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas por encima de los 30 grados para la Ciudad de México y Tlaxcala, las más “frescas” de la temporada, pues Estados como Tamaulipas, Tabasco y Michoacán, entre otros, esperan llegar a los 45 grados centígrados.