Las activistas piden que, en la reunión de mañana del Consejo Consultivo de Movilidad, donde se perfila una nueva tarifa en incremento, la falta de unidades y calidad en el servicio también debe ser considerada antes de que tomen alguna decisión.

Liliana Flores, declaró que no se pueden aumentar las tarifas si no se mejora el servicio, mientras que Rebecca Clouthier destacó el aumento ‘ilegal’ que se dio en noviembre, y uno nuevo que buscan en dos facetas, tanto en la tarjeta como el pago digital, el Grupo de las 6 señala que con esto lo que están pisoteando el derecho a la movilidad de los neoloneses.

Las activistas señalaron que los legisladores no necesitaban firmas, sino que podían buscar el amparo debido al cargo que ostentan, sin embargo, no fue así.

Si bien, expresaron comprender que el combustible, refacciones, mantenimientos, y todo lo necesario para la operación diaria del transporte público ha ido al alza, como ciudadanas no podrían permitir un nuevo aumento.

Rebecca Clouthier destacó el aumento ‘ilegal’ que se dio en noviembre. Créditos: Max Escobar / Real Politik México

Señalaron al gobernador y diputados de tener mayor preocupación por sus agendas personales, como en el aumento de la deuda estatal y el aumento de las participaciones municipales, respectivamente, que en buscar mitigar el golpe a la economía de miles de regiomontanos que utilizan el transporte público diariamente.

“O sea están más ensimismados, el gobernador, en que haya más deuda, y los legisladores que haya presupuesto para los alcaldes de sus partidos, en lugar de ver una solución global a este tipo de problema”, señalaron.

Externaron que no podrían comprender como ni el poder ejecutivo o el legislativo consideraran un subsidio al transporte público en el Presupuesto 2025.

“Ahora en la discusión del presupuesto para el 2025, ni el ejecutivo, ni los legisladores por aquí les ha pasado subsidiar el transporte público como ocurre en las grandes metrópolis donde el transporte público tiene subsidios”, finalizó.