El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza, exigirá al gobernador Samuel García que publique la actualización de los valores catastrales aprobados en el Congreso del Estado.
“Haremos un comunicado para exigirle al gobernador que no tienen que decidir nada, solamente publicar lo que ya aprobó el Congreso y los ayuntamientos de cada uno de los municipios. Esto es un derecho y obligación que tiene el Gobierno del Estado”, señaló.
Y es que, pese a haber aprobado por parte del Congreso el aumento al impuesto predial en municipios de Nuevo León, el ejecutivo no a solicitado la publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que sería imposible recaudar los nuevos impuestos en enero del 2025.
Motivo por el cual el también Presidente de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León señala que este sería un golpe a las finanzas municipales.
“No estamos hablando nada más de la actualización de los valores catastrales de Monterrey, sino de casi toda el área metropolitana, es un duro golpe al estado financiero de los municipios”, señaló.
De la Garza Santos, dijo que, de no hacerse esta publicación, el mandatario estatal estaría violentando la Constitución ‘nuevamente’, ya que es obligación del Poder Ejecutivo publicar los acuerdos y reformas aprobados en el pleno estatal.
“Sería nuevamente violar la constitución como lo ha hecho constantemente. Creo que es momento de que reflexione el gobernador, el gobierno del estado en ese trance en el que se está ahorita en tratar de llegar a un acuerdo para su presupuesto, en el que deje de violentar a la ciudadanía”, dijo el priista.
De la Garza Santos estimó que en total el municipio dejará de percibir 400 millones de pesos por este concepto, lo que se suma a la caída en las participaciones federales de los últimos meses, y pidió al gobernador reflexionar para llegar a un acuerdo, debido a que, en ocasiones, los ayuntamientos atienden asuntos que son responsabilidad del estado.